Auric Tarot

26/04/2015 Entender el Qi Posted In: Blog

La fuerza vital que mantiene el equilibrio de la vida
¿Qué es el Qi?

El concepto de Qi tiene una historia teórica y práctica de largo en la cultura tradicional china. Qi (pronunciado ‘Chi’) se considera que es la energía vital que circula alrededor del cuerpo (y está presente en toda la naturaleza). El concepto es un principio clave de la medicina tradicional china, donde el cultivo y la circulación de Qi a través del ejercicio adecuado es responsable de mantener y mejorar la salud de mente y cuerpo. Por el contrario, las deficiencias o bloqueos en el flujo de Qi dan lugar a desequilibrios, que son las causas fundamentales de toda clase de enfermedades y dolencias. Durante muchos siglos, la medicina china se ha dirigido principalmente hacia el objetivo final de mantener el equilibrio de Qi en el cuerpo a través de ciertos ejercicios conocidos como Qigong, la acupuntura y la acupresión, masajes y medicina basada en infusiones de hierbas naturales y raíces.

Fuera de la cultura china, otras tradiciones han reconocido e integrado la idea de la fuerza vital —tales como “Prana” en las tradiciones hindúes, ‘pulmón’ en el budismo tibetano y ‘Maná’ en la cultura hawaiana entre otros—. El flujo de Qi en el cuerpo se ha trazado extensamente a través de diversos canales y meridianos a lo largo del cuerpo. Estos puntos y meridianos son también la base de la terapia de masaje de acupuntura y la acupresión.

La medicina antigua y los límites de la ciencia occidental

Aunque la medicina alternativa se ha integrado poco a poco en Occidente (incluso en las estructuras nacionales de salud), el concepto de Qi sigue siendo de alguna manera extraño y difícil de integrar con los modelos actuales de la ciencia médica. Esto no significa que los 200 años de edad de nuestra ciencia moderna desacredite la milenaria noción de Qi, sino más bien que no se puede acomodar fácilmente dentro de sus estructuras y su lógica. La ciencia es analítica de arriba hacia abajo, es decir, que explica los fenómenos de acuerdo con su cadena medible y observable subyacente de causa y efecto. La medicina china, por otra parte, es de abajo hacia arriba y holística, lo que significa que explica los fenómenos observables de acuerdo con principios de orden superior imperceptibles que gobiernan la naturaleza, tales como el Qi. A pesar de las diferencias entre la ciencia moderna y la medicina antigua, soy un firme creyente de que el conocimiento científico es todavía joven, provisional y continúa ampliando sus horizontes. Es muy posible que la medicina occidental acabe por integrar también la idea de Qi en su teoría.

Por ejemplo, los estudios han demostrado muy claramente los beneficios indiscutibles de los ejercicios de Qigong y Tai Qi, la acupuntura y la acupresión. En la metodología científica aún no se puede traducir la idea de Qi porque es inconmensurable (quizá sólo por ahora).

El poder curativo del Qi

Así que, ¿para qué sirve el Qi? O más bien, ¿cuáles son los beneficios de mantener un buen Qi en el cuerpo?

La práctica principal de mantener y cultivar el Qi es la antigua práctica de Qigong y/o Tai Qi. Levántese temprano en cualquier ciudad en China y de un paseo por los parques. Verá grandes grupos de personas desde jóvenes a personas de noventa años de edad, que practican Qi Gong o Tai Qi al unísono o de forma individual. De acuerdo con millones de practicantes de Qigong o Tai Qi, los beneficios abarcan todo —desde una relajación y concentración mental para sanar los órganos, inmunidad a las enfermedades, buena circulación de la sangre, digestión saludable y reequilibrar tu fuerza, entre otros—.

Por ejemplo, un estudio a gran escala llevado a cabo por la Universidad de Carolina del Norte, encontró que la práctica de Qi Gong es muy eficaz para aliviar el dolor y reducir la rigidez en los pacientes de la artritis. Otro estudio publicado en la revista de la Sociedad Americana de Geriatría (abril de 2007), muestra cómo la práctica regular Qi Gong mejora la producción de glóbulos blancos, revitaliza la médula ósea y aumenta el número de células T en la glándula timo, aumentando así el sistema inmunológico. Hay un gran número de otros estudios que continúan corroborando los beneficios de Qi Gong en relación con la salud.

La práctica del Qi Gong se ha desarrollado y perfeccionado durante siglos por médicos que descubrieron que, ciertos movimientos o ejercicios, aumentan la circulación de Qi en todo el cuerpo y los órganos internos. Algunos de estos movimientos se han reflejado en los movimientos en la naturaleza, sobre todo ciertos animales. Esto está muy en línea con la filosofía taoísta, que considera el seguimiento de los ciclos y ritmos de la naturaleza como uno de sus principios básicos.

Fuentes:

Ross, Gilberto (2015). “Qi: The vital force that holds the balance of life“, Soul Hiker [online]

Esta entrada está también disponible en English.

Tagged: , , , , ,
0 Comments

¿Te gustaría compartir tu opinión?

Deja un comentario